Gremios de Atlántico y Bolívar exige

Los gremios del Atlántico y Bolívar han manifestado su rechazo a las resoluciones 1729 de 2023 y 2615 de 2024 emitidas por el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), que establecen el cobro de una contribución de valorización nacional en la zona de influencia del corredor costero vía al mar, que conecta a Cartagena con Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad. 

Conforme a los criterios de

El Comité Intergremial del Atlántico y el Consejo Gremial de Bolívar han solicitado al Ministerio de Transporte la derogación de estas resoluciones, argumentando que violan principios constitucionales y legales.

Los gremios han señalado que estas resoluciones contravienen el artículo 363 de la Constitución, que prohíbe la retroactividad en las leyes tributarias, y que no cumplen con la Ley 1819 de 2016, la cual exige demostrar un beneficio económico concreto para los inmuebles afectados por la valorización. Según las organizaciones, la delimitación de la zona de influencia no se realizó siguiendo los criterios técnicos establecidos, y no se llevaron a cabo los estudios técnicos y socioeconómicos necesarios para evaluar la capacidad de pago de los contribuyentes.

Vía al Mar que une a Cartagena con Barranquilla.

Foto:Cortesía Carlos Maury

No obstante, en un debate de control en el Congreso llevado a cabo el pasado martes, citado por la bancada costeña, la jefe de la cartera de Transporte. “El cobro de valorización está respaldado por el artículo 249 de la Ley 1819 y el Plan Nacional de Desarrollo, permitiendo hacerlo antes, durante y hasta 5 años después de la construcción (de una vía). Hoy podemos capturar parte de los beneficios que los proyectos traen a las regiones”, señalo María Constanza García la Ministra de Transporte ante los congresistas detractores.

No obstante, en las últimas horas los gremios criticaron la metodología utilizada para determinar la base gravable, señalando que no se descontaron los ingresos ya generados por peajes, lo que afecta negativamente el cálculo del monto distribuible. También cuestionaron el método de distribución de la contribución, afirmando que carece de criterios objetivos y no refleja adecuadamente la capacidad de pago de los contribuyentes.

También rechazan obras en Atlántico, Magdalena, Bolívar y Cesar

En respuesta a una propuesta de la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, de destinar un porcentaje del recaudo de la valorización a obras en Atlántico, Bolívar, Magdalena y Cesar, los gremios rechazaron la oferta. Argumentaron que no es legal negociar el cobro de una contribución sin fundamento legal y que no se puede condicionar la ejecución de proyectos fundamentales para la región al pago de esta contribución. Los gremios insisten en que estos proyectos deberían haberse incluido en el Presupuesto Nacional de este año y del 2025.

Finalmente, los gremios consideraron inequitativo que el Gobierno pretenda imponer esta contribución en la Vía al Mar Cartagena – Barranquilla, especialmente dado que aproximadamente el 60% de la vía está en calzada sencilla. Además, criticaron la inclusión de hogares del Sisbén C en el cobro, argumentando que estas son familias vulnerables que podrían caer en la pobreza debido a este impuesto.

Demanda de nulidad

El Invías, cuando expide la resolución, lo hace sin estudios técnicos apropiados para el cobro de esa valorización, y frente a eso pues nosotros no nos podemos quedar callados. Ya identificamos que hay unas falencias en la resolución y en los documentos que soportan esa decisión, y por ello nosotros tenemos que acudir al amparo legal

El primero en elevar su voz de protesta, incluso antes del debate, fue el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, quien presentó una demanda de control de nulidad simple por este cobro, ante el Consejo de Estado, contra el Instituto Nacional de Vías (Invías).

“El Invías, cuando expide la resolución, lo hace sin estudios técnicos apropiados para el cobro de esa valorización, y frente a eso pues nosotros no nos podemos quedar callados. Ya identificamos que hay unas falencias en la resolución y en los documentos que soportan esa decisión, y por ello nosotros tenemos que acudir al amparo legal”, había dicho Turbay Paz, en diálogo con EL TIEMPO.

Pero la ministra García sustenta el impuesto: “No estamos trabajando con información desactualizada, contratamos a la Lonja de Barranquilla y recibimos bases de datos de las autoridades y estamos verificando en el territorio”.

El cobro incluiría esta vía de primer orden que hace parte de la transversal del Caribe, ruta 90A01 Cartagena-Barranquilla y la vía entre Malambo y Las Flores, conocida como la circunvalar de la Prosperidad, en Atlántico, con una longitud total estimada de origen-destino de 152,2 kilómetros.

La implementación de esta contribución pretende recaudar cerca de 724.000 millones de pesos, impactando aproximadamente entre 52.000 y 240.000 predios en un radio de 5 kilómetros de la vía al Mar y la circunvalar de la Prosperidad.

Para calmar los ánimos, en las últimas horas, MinTransporte aseguró que el 40 por ciento de los predios en la zona de influencia del proyecto Cartagena-Barranquilla, estarán exentos de la Contribución Nacional de Valorización.

JOHN MONTAÑO 

Periodista de Nación 

Cartagena 



Fuente