Gustavo Petro: mensajes que alista para su posesión presidencial – Gobierno – Política

Después de tres intentos para llegar a la Presidencia de la República, el economista y exsenador, Gustavo Petro, se posesionará el próximo 7 de agosto como el jefe de Estado de los colombianos por los siguientes cuatro años. También será la instalación de Francia Márquez como vicepresidenta. 

Su campaña política se construyó con base a la posibilidad del llamado ‘cambio’ que, en palabras del próximo mandatario, es el propósito para el gobierno que va a presidir.

(Lea: ¿Quiénes asistirán a la posesión del presidente Petro?)

Solo hace falta una semana para que Petro se instale en la Casa de Nariño y se tiene previsto que tengan dos discursos en los que se referirá a diferentes asuntos del país, entre ellos, el fortalecimiento económico y la lucha contra la desigualdad social.

Según se ha conocido, el presidente electo tendrá una posesión oficial en la Casa de Nariño y otra en la plaza de Bolívar ante los ciudadanos que acudan a este evento. 

En un primer momento, se espera que Petro dirija un discurso en el que recalque su propuesta por sincronizar la agenda de las Américas y la necesidad de adoptar una agenda que permita la protección de los diferentes activos naturales y la transición energética. 

(No se pierda: Roy en cumbre del Pacto: ‘Se equivocan asesinando cobardemente a policías’)

Miembros cercanos al núcleo del presidente electo afirman que Petro hablará sobre las reformas que considera necesarias para el país, entre ellas, la reforma tributaria que será radicada en el Congreso de la República.

También indican que el próximo mandatario hablará sobre la inclusión social y diálogo con diferentes grupos armados. Es bien sabido que el gobierno entrante tiene como proposito la reanudación de las negociaciones con el Eln y otros actores subversivos como el ‘clan de Golfo’, por lo que no se descarta que hable sobre las acciones que tomará su gobierno para lograr la ‘paz total’. 

Fortalecimiento en la región

Para la posesión del presidente electo, Gustavo Petro, han confirmado asistencia 11 mandatarios, un vicepresidente y cuatro cancilleres.

Es casi un hecho que asistirá el presidente de Chile, Gabriel Boric; el de Ecuador, Guillermo Lasso; el presidente de Perú, Pedro Castillo: el de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y el Rey Felipe VI de España.

Gustavo Petro y Gabriel Boric

Petro le propuso al presidente chileno, Gabriel Boric, fortalecer la economía en la región a través del ‘Pacto Andino’. 

Foto:

Prensa Gustavo Petro

En el pasado, Petro ya se ha referido sobre su interés de lograr «fortalecer la economía» a través del ‘Pacto Andino’. En la posesión de Boric, el entonces candidato presidencial, aseguró que de llegar a ser electo como presidente extendería su propuesta a los mandatarios de Ecuador, Bolivia y Perú.

Ahora, en su instalación como presidente, se espera que hable sobre esa propuesta y el rumbo que Colombia le dará a sus relaciones regionales y exteriores durante el siguiente cuatrienio.

Su cercanía a los ciudadanos

Petro ha manifestado que quiere hacer una posesión «cercana al pueblo» que lo eligió y también a aquel que va a gobernar, por eso, está organizando un acto público en la plaza de Bolívar que será una posesión «simbólica». De acuerdo con algunas fuentes cercanas al presidente electo, su discurso estará enfocado en que «va a gobernar para todos». 

Asimismo tendrá un discurso enfocado en las medidas para reducir las brechas sociales y el hambre en el país, la lucha contra la corrupción a través de las instituciones, las reformas en la educación y la protección del medio ambiente. 

(También: Petro invita a tomarse las plazas de Bogotá durante posesión presidencial)

Plaza

Cerca de 100.000 personas podrán asistir a la posesión presidencial de Gustavo Petro en la plaza de Bolívar. 

plaza

En el centro de la plaza es instalada una tarima desde la que hablará el presidente electo. 

plaza

Durante la posesión «simbólica» se presentarán artistas y habrá 55 actos culturales.

En la plaza de Bolívar se hacen preparativos para la asistencia de cerca de 100.000 personas, 600 artistas, 55 actos culturales y actividades en cuatro plazas del centro de Bogotá. De hecho, Petro hizo un llamado para que el pueblo bogotano y colombiano «llene las plazas» durante la ceremonia de posesión presidencial. 

Se ha conocido que el próximo mandatario tiene la intención de instalar una urna de cristal para exhibir la espada de Simón Bolívar, como lo prometió el 23 de junio tras reunirse con el presidente Iván Duque. El motivo sería «demostrar la libertad» como el fundamento del nuevo gobierno. 

REDACCIÓN POLÍTICA
Escríbanos a: lozdie@eltiempo.com


Fuente