Habla el último embajador de Colombia en Venezuela – Venezuela – Internacional

Ricardo Lozano Forero fue el último embajador que tuvo Colombia en Venezuela. Ocupó el cargo desde abril de 2015 hasta enero de 2018. Desde entonces, y con el rompimiento de las relaciones, el país no ha nombrado a un alto funcionario en este cargo. Algo que se hará después del 7 de agosto.

Puede ser de su interés: Estas son las claves del restablecimiento de relaciones entre Colombia-Venezuela

¿Qué es lo primero que hay que tener en cuenta para restablecer las relaciones?

Estratégicamente hay que ser muy preciso con los objetivos. Primero, hay que tratar de tener una visión común y generar confianza, porque eso se ha perdido entre venezolanos y colombianos. Ahí se enfoca todo, en generar confianza.

Ricardo Lozano

Ricardo Lozano, exembajador de Colombia en Venezuela.

¿Cómo se logra eso?

Para eso hay que alinear al sector público. Una alineación nacional (Cancillería, Ministerio de Defensa, Presidencia, etc.) y territorial (gobernaciones y alcaldías) de la política es clave para que esto sea exitoso. También hay que articular al sector privado en este proceso, especialmente a las cámaras regionales y a los empresarios. Esto es fundamental para reactivar relaciones.

¿En qué puntos se debe trabajar?

Primero, hay que reactivar los consulados. Luego, la oficina comercial hay que rehacerla para que los empresarios tengan un punto para reconstruir sus negocios y nombrar a un encargado en ese tema. Y luego se debe nombrar al embajador. La relación tiene que reactivarse gradualmente.

¿Qué temas puntuales son urgentes en la relación?

Lo más coherente es empezar por el tema migratorio y revisar qué ha pasado con los pasos fronterizos. Hay que seguir trabajando en el estatuto migratorio. Mensualmente siguen saliendo entre 10.000 y 20.000 venezolanos y cerca del 70 por ciento se quedan en Colombia. Además, hay que priorizar la cooperación internacional y unificarla.

¿Y en el tema económico?

Una de las metas es la reactivación fronteriza. Hay que crear una estrategia conjunta entre la Dian y Migración Colombia. Hay que tratar de darles a los empresarios un entorno legal confiable y amigable para que puedan hacer sus negocios más fácilmente. Es importante restablecer la oficina comercial de ProColombia en Venezuela y que ese sea el punto de encuentro para los empresarios que quieran exportar y los venezolanos que quieran invertir. Cualquier cosa que podamos exportar es un éxito para Colombia y lo puede hace.

¿Y específicamente en la frontera?

Hay que revisar cómo se estabiliza. Se necesita una ley de fronteras para que de ahí salgan políticas. Hay que revisar el tema de combustibles (para evitar contrabando) y de salud, pues hay muchos venezolanos que vienen a clínicas colombianas. Hay que ver cómo se mejoran los pasos y los puentes. Además, hay que definir qué modelo de frontera se quiere: si uno de libre de circulación o regulado, porque hoy hay un modelo bloqueado y de restricciones.

Frontera con Venezuela

Los ciudadanos están a la expectativa de la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.

¿Qué perfil debe tener el próximo embajador?

Tiene que ser un gerente para mover toda esta agenda que ha estado dormida. Tiene que ser un ejecutivo con olfato político agudo y una persona que entienda del mundo empresarial. Colombia ya tiene unos 200 compromisos binacionales con Venezuela y hay que reactivar poco a poco la relación y medir los avances.

REDACCIÓN INTERNACIONAL


Fuente