Inflación en Chile llega a 13,1 % en julio y es récord en 28 años. – Latinoamérica – Internacional

Chile registró en julio un incremento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 1,4%, lo que deja la inflación interanual en 13,1%, la mayor en 28 años, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el organismo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula en lo que va de año un aumento del 8,5 % y 13,1 % en 12 meses, el máximo de los registros desde 1994.

Chile

Protestas en Chile en contra de la nueva constitución.

Foto:

Martin BERNETTI / AFP

«Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia», comunicó el INE a través de un comunicado.

El transporte, detalló la institución, anotó aumentos mensuales en 8 de sus 10 clases, siendo las más importantes combustible y lubricantes para vehículos personales, con un 4,6 %. Mientras que la movilización de pasajeros por vías urbanas y carreteras contribuyó un 5,5 %. En esta división, 17 de los 24 productos que la componen presentaron alzas de precios, siendo la más relevante la gasolina con un 4,6 %.

(Lea aquí: Cuba: grave incendio en Matanzas ya deja un muerto y 122 personas heridas)

Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas consignaron alzas mensuales en tres de sus cinco clases, destacando el aumento en las carnes con un 3,1 % y la frutas con un 5,1 %. 58 de los 76 productos que componen esta división presentaron incrementos en sus precios.

Chile cerró 2021 con una inflación que alcanzó el 7,2 %, la más alta en 14 años, lo que llevó al Banco Central a tomar medidas inéditas y retirar rápidamente el estímulo monetario que aplicó con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. 

(Además: Cuba: la grave crisis energética que enfrenta la isla desde hace más de 2 meses)

En junio, el Banco Central aumentó en 75 puntos base la Tasa de Política Monetaria para llevarla a un 9 %, su valor más alto en dos décadas, en un intento por frenar la escalada de los precios internos.

Las ayudas fiscales para paliar el impacto de la pandemia y los tres retiros anticipados de los fondos de pensiones aprobados por el Congreso desataron el consumo.

(Lea también: 121 heridos en Cuba por la explosión de un tanque de combustible, UE los apoya)

Las estimaciones de crecimiento del PIB chileno para este año, según el Banco Central, se ubican en un rango de entre el 1 % y el 2 %, frente al 1,5 % y 2,5 % que tenía pronosticado, y alertó de un riesgo de recesión para 2023.

EFE

Más noticias

– Abrieron la primera sala de cine para perros: así fue la función en Argentina

– ¿Por qué América Latina perdió con la globalización?

– Nicaragua: la SIP advierte sobre deterioro de salud de seis periodistas presos


Fuente