Alexa Rochi es firmante de los acuerdos de paz. Ella es excombatiente de las Farc y actualmente le dedica su vida a la fotografía.
Le recomendamos leer: Mafe Carrascal califica de ‘manguito’ a Escaf y enciende pelea en el Pacto
Vallecaucana, nacida en Tulúa, le tocó a los 9 años junto a su familia desplazarse hacia San Vicente del Cagüán debido a amenazas paramilitares. Siendo adolescente, ante un intento de abuso sexual por parte de un familiar, decidió irse de casa y tras eso terminó en la guerrilla.
Duró 11 años en las filas de las Farc, en donde aparte de combatiente fue enfermera en el Bloque Oriental. Allí aprendió fotografía por accidente. Un día tomó una cámara por curiosidad y desde ahí una mujer que era su comandante le explicó sobe fotografìa y el uso de esos equipos.
Comenzó registrando las actividades diarias de los campamentos guerrilleros y en 2016 fue designada como la maestra de ceremonia de la décima conferencia, en donde los guerrilleros le dijeron sí, de manera unánime, al Acuerdo de Paz.
Tras la pérdida del plebiscito la llevaron a La Habana como videógrafa y fotógrafa. Su tarea se centró en a través de la cámara y el contexto político dimensionar la importancia de la paz para Colombia.
En 2017, tras la dejación de armas, llegó a Bogotá con el partido político conformado por los excombatientes, y en el camino de la reportería y las fotos terminó trabajando en el Senado entre el 2019 y el 2021.
Al retirarse de la militancia política inició estudios en Artes Visuales con el objetivo de ser profesional y comenzó, de manera independiente, su carrera como fotógrafa de calle, en medio de las movilizaciones sociales y el movimiento feminista.
Tan pronto se inició la campaña política de Petro, ella se vinculó. Y su trabajo gustó, hasta el punto que la tuvieron en cuenta para apoyar en la parte de fotografía.
Y ahora, este domingo estará en el equipo gráfico que acompañará al presidente electo en su toma de posesión.
Le puede interesar: La respuesta desde el Eln a propuesta de negociaciones de paz del gobierno Petro
Fuente