Los ciberdelincuentes en Colombia no se detienen en la creación de estrategias para robar o engañar a los ciudadanos.
En esta ocasión, la Registraduría Nacional del Estado Civil advirtió sobre un mensaje fraudulento que están recibiendo algunas personas para ser engañadas respecto al “pago de la cédula digital”,
(Le recomendamos leer: Cédula digital en Colombia: conozca cuánto cuesta, cómo sacarla y sus ventajas).
En el mensaje de texto, los delincuentes mandan un link y aseguran que es el lugar de la Registraduría para pagar 6.200 pesos para la expedición del documento.
“REGISTRADURÍA NACIONAL: Tu documento ahora es digital, descárgalo sin cita, realiza tu pago de (6.200) COP. Evita Multas”, se lee en la información falsa.
La entidad encargada de expedir la cédula digital aseguró que el precio para este documento es de 63.050 y que el trámite solo se puede hacer de manera presencial.
#Atención | Informamos a la ciudadanía que el mensaje de texto que pide hacer el pago por 6 200 pesos para tramitar la cédula digital es falso.
Solicitamos hacer caso omiso a este tipo de información, ya que el costo oficial de la cédula digital es de 63 050 pesos y el trámite… pic.twitter.com/VXoM07hv05
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) November 5, 2023
¿Cómo sacar la cédula dígital?
Para expedir el documento, los ciudadanos se podrán acercar a cualquiera de las oficinas de la Registraduría Nacional sin necesidad de una cita previa.
El plan estratégico de la Registraduría del siglo XXI establece que la cédula digital se expedirá de manera física y la aplicación en los dispositivos móviles se podrá activar por medio de biometría facial
Los métodos de pago son de manera física (Banco Popular, Efecty, Supergiros, Matrix Giros y Servicios S.A.S o en 4-72) y de manera digital por pagos PSE.
Este nuevo documento funciona como la tradicional cédula física, de manera que todas las entidades públicas y privadas deberán aceptar esta cédula digital.
(Además: Pilas: mensajes de texto que circulan para reclamar la cédula digital son falsos).
La Registraduría Nacional, de esta manera, ofrece esta herramienta para su uso opcional, así como su aceptación obligatoria por parte de empresas, instituciones estatales, viajes, bancos, entre otros establecimientos.
La cédula digital tendrá una vigencia de 10 años, dado que los mecanismos de seguridad que la habilitan están basados en la biometría y requieren actualización en el tiempo establecido.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS