Logros del gobierno Duque en materia de paz – Gobierno – Política

Avances en la atención a los municipios más abandonados del país, sustitución de cultivos ilícitos y financiación de proyectos productivos de excombatientes, pueden contarse entre los principales logros del gobierno del presidente Iván Duque en el campo de la paz.

Desde el comienzo de su administración, Duque acuñó la frase “paz con legalidad”, la cual se convirtió en una política pública en la que el exconsejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, cumplió una tarea clave.

(En otras noticias: Los tres hechos políticos en la puja por la Contraloría)

Aunque el uribismo, que llevó a Duque a la Presidencia en 2018, ha sido un duro crítico del acuerdo con las Farc, el gobierno saliente impulsó algunos de los elementos consignados en ese documento, varios de los cuales ya se habían implementado en la administración del expresidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, diferentes sectores políticos, especialmente del Partido Comunes (antiguas Farc), cuestionan la voluntad de paz de Duque y dicen que en su gobierno no se avanzó en la implementación. En cuanto a la justicia transicional, el mandatario brindó varias garantías para el funcionamiento de instancias como la Jurisdicción
Especial para la Paz (JEP) y recibió, de parte del padre Francisco de Roux, el informe final de la Comisión de la Verdad, en el cual quedaron registrados varios hechos que resaltan la historia y las causas del conflicto.

Sustitución de cultivos ilícitos. Campesino sustitución de coca

Uno de los 99.097 cultivadores vinculados al Pnis recorre una siembra de coca en Caquetá.

Foto:

Julián Ríos Monroy. EL TIEMPO

Uno de los episodios más recordados fueron las objeciones del jefe de Estado saliente a 6 de los 159 artículos de la ley estatutaria de la JEP, las cuales tramitó el Congreso entre febrero y mayo de 2019.

Duque argumentó, entre otras cosas, que esa norma no establecía “de manera clara la obligación principal de los victimarios de reparar integralmente a las víctimas” y que no era “precisa” sobre los alcances de la jurisdicción ordinaria en algunos procedimientos de la transicional. Luego de una dura controversia, el mandatario saliente fue derrotado y tuvo que sancionar el proyecto.

Al final de su administración sancionó la ley y distribuyó a los representantes de las curules de paz en las comisiones del Legislativo, las cuales se consiguieron luego de una batalla jurídica de cuatro años de los defensores del acuerdo.

Tres puntos clave de la ‘paz con legalidad’

Uno de los principales puntos fue la atención a los municipios que tienen Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), previstos en el acuerdo con las Farc. Allí se vivieron transformaciones en materia de infraestructura y llegada de acueductos, redes de energía, salud y educación, especialmente.

De igual forma, se destaca la labor hecha en materia de sustitución de cultivos ilícitos en diferentes departamentos del país y el apoyo, con recursos y logística, a los proyectos productivos de los excombatientes, algunos de los cuales han contado con la participación de empresa privada y gremios de la producción.

En materia de atención a los afectados por el conflicto, una de las acciones fue el apoyo a la ampliación de la Ley de Víctimas, que irá hasta 2031. Esta ampliación, adicionalmente, supondrá, según cifras oficiales, la devolución de unas 3 millones de hectáreas de tierras a reclamantes de predios en la próxima década.

Los pendientes

Avances en el acuerdo. El gobierno Duque no se dedicó a presentar iniciativas legislativas para desarrollar el acuerdo de paz, sino que prefirió impulsar varios programas que ya estaban creados y que beneficiaron a los excombatientes. Entre los pendientes quedan avances en temas de tierras y de reformas políticas, en otros.

Proceso con Eln. El otro proceso de paz en marcha cuando Duque llegó, el del Eln, se vio truncado luego del atentado a una Escuela de Policía. El mandatario saliente advirtió a esa guerrilla que las únicas condiciones para seguir serían el final de las acciones terroristas y la liberación de los secuestrados, las cuales, al parecer, no se terminaron cumpliendo.


Fuente