Mábel Lara y María Jimena Duzán, entre las mujeres que dialogarán con Eln – Proceso de Paz – Política


«Con el fin de ampliar la participación de la mujer en la Mesa de Diálogos de Paz con el Eln, el Gobierno nacional ha decidido incorporar cuatro mujeres más a su equipo negociador«, señaló la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en la noche de este viernes. Estas son las nuevas integrantes y sus hojas de vida.

(Le puede interesar: Oficial: estos son los negociadores del Gobierno con el Eln).

Nigeria Rentería, Mábel Lara, Adelaida Jiménez y María Jimena Duzán son las cuatro mujeres que se unen oficialmente a la delegación negociadora del Gobierno con la insurgencia.

Nigeria Rentería es abogada de la Universidad Gran Colombia y defensora de los derechos indígenas y las minorías étnicas. Anteriormente, estuvo en la delegación gubernamental de paz de La Habana y fue candidata a la Gobernación del Chocó por el partido ASI.

Según el comunicado oficial, Adelaida Jiménez es «pastora presbiteriana, licenciada en teología y en educación con énfasis en la promoción comunitaria. También es integrante del Consejo Mundial de Iglesias».

(Infórmese: Estados Unidos: Gobierno y Eln le piden acompañar el proceso de paz).

Por su parte, Mábel Lara es una reconocida periodista y politóloga que ha recibido premios como el India Catalina, el Simón Bolívar y el First Generation de la ONU y el Gobierno de Suecia. Además, fue cabeza de lista del Nuevo Liberalismo al Senado en las elecciones legislativas del 2022.

Asimismo, María Jimena Duzán es una afamada periodista y escritora que ha seguido de cerca el conflicto armado en Colombia. Fue fundadora del posgrado en Periodismo de la Universidad de los Andes y posee una vasta trayectoria trabajando en varios medios de comunicación, con más de 30 años de experiencia en la labor.

«Con estos nombramientos, que coinciden con la celebración internacional del Día de la No Violencia contra la Mujer, la mitad de los integrantes de la delegación del Gobierno nacional en las negociaciones con el Eln ahora serán mujeres«, concluye el anuncio.

(Siga leyendo: Diálogos de paz: los primeros acuerdos entre el Gobierno y el Eln).

Tras este nuevo anuncio, así queda conformada la lista de 16 negociadores del Gobierno:

– Iván Cepeda Castro.
– Rodrigo Botero Garcia.
– Olga Lilia Silva López.
– Horacio Guerrero Garcia.
– María José Pizarro.
– Carlos Rosero.
– José Otty Patiño Hormaza
– Álvaro Matallana Eslava.
– Rosemary Quintero.
– Dayana Paola Urzola Domico.
– Orlando Romero.
– José Félix Lafaurie.
– Mábel Lara.
– María Jimena Duzán.
– Adelaida Jiménez.
– Nigeria Rentería.

SANTIAGO CARMONA CARABALLO.
REDACCIÓN POLÍTICA DE EL TIEMPO.



Fuente