Muerte de Ayman Zawahiri, jefe de Al Qaeda: así reacciona el mundo – EEUU – Internacional


El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que el jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, murió el sábado por la noche en un ataque con drones estadounidenses en Afganistán.

Así anunció el mandatario en la Casa Blanca este nuevo golpe al Estado Islámico: «El sábado, bajo mis órdenes, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo sobre Kabul, en Afganistán, que mató al emir de Al Qaida, Ayman al Zawahiri«.

Se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no está

Ayman al Zawahiri era uno de los terroristas más buscados por Estados Unidos, que prometía 25 millones de dólares por cualquier información que permitiera detenerle.

Ayman al-Zawahiri era de origen egipcio y fue la mano derecha de Bin Laden, razón por la cual era buscado por el FBI. Estaba acusado de terrorismo, conspiración, secuestro y homicidio.

«Aunque tenía muchos defectos, (Al Zawahiri) no era tan insignificante como creían muchos analistas», comentó este lunes en Twitter Thomas Joscelyn, experto del grupo de expertos Foundation for Defense of Democracies.

(Le recomendamos leer: ‘¿Quién pudiera?’: hombre ganó premio de 25.000 dólares anuales de por vida).

Al respecto, Colin Clarke, investigador del círculo de reflexión estadounidense Soufan Group, dijo lo siguiente: «A pesar del liderazgo de Zawahiri (…) el grupo aún enfrenta serios desafíos. Por un lado, está el tema de quién liderará Al Qaida una vez que Zawahiri no esté».

Así reaccionó Estados Unidos

Ante la noticia, fueron múltiples las reacciones de los líderes del país norteamericano. Arabia Saudita, por ejemplo, celebró el anuncio de Biden y calificó a Zawahiri como «uno de los líderes del terrorismo que dirigió la planificación y ejecución de atroces operaciones terroristas en Estados Unidos, Arabia Saudita y otros países«.

Sé que nuestro país y nuestra democracia son más seguros gracias a los valientes hombres y mujeres que trabajaron para que esto sucediera

«¿Así que Ayman Zawahiri estaba en Kabul, a pesar de que durante años nos dijeron que los talibanes habían roto los lazos con Al Qaeda? Supongo que deambuló hasta Kabul de incógnito, sin que los talibanes ni el ISIS de Pakistán lo supieran», acusó el ex enviado especial de Estados Unidos para Siria Joel Rayburn.

Por su parte, Evan McMullin escribió en sus redes sociales lo siguiente: «Me acaban de informar que el líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, ha sido asesinado. Como ex oficial de la CIA que sacó a los terroristas del campo de batalla en el extranjero, sé que nuestro país y nuestra democracia son más seguros gracias a los valientes hombres y mujeres que trabajaron para que esto sucediera«.

(Puede leer: EE. UU. acusa a Rusia de usar una planta nuclear ucraniana como base militar).

Espero que brinde un poco de paz a las familias del 11 de septiembre y a todos los demás que han sufrido a manos de al-Qaeda

Por su parte, el expresidente Barack Obama escribió en su cuenta de Twitter que la noticia es una prueba de que es posible erradicar el terrorismo sin estar en guerra en Afganistán: «Es un tributo al liderazgo del presidente Biden, a los miembros de la comunidad de inteligencia que han estado trabajando durante décadas para este momento y a los profesionales del contraterrorismo que pudieron eliminar a al-Zawahiri sin una sola víctima civil«.

También recordó que han pasado más de 20 años después del atentado a las Torres Gemelas: «Uno de los autores intelectuales de ese ataque terrorista y el sucesor de Osama bin Laden como líder de al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, finalmente fue llevado ante la justicia».

(Le puede interesar: EE. UU.: Kansas votará sobre el derecho al aborto en referendo constitucional).

Tendencias EL TIEMPO
*Con información de AFP



Fuente