Nevado del Tolima: montañista murió durante ascenso – Otras Ciudades – Colombia


La Alcaldía de Ibagué confirmó este lunes el fallecimiento de un joven de 21 años que trataba de escalar al Parque Nacional Los Nevados y que, al parecer, presentó dificultades para respirar en esa montaña de la Cordillera Central que está a más de 4.000 metros de altura y que abarca los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío.

Se trata de José Miguel Arbeláez, quien había llegado a esta ciudad procedente de Medellín, Antioquia, y en compañía de cuatro montañistas y dos guías turísticos, trataba de escalar el Nevado del Tolima tras ingresar por el municipio de Anzoátegui.

Carmen Sofía Bonilla, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo en Ibagué, afirmó que el joven falleció en la mañana del 29 de agosto.

“La situación fue reportada por guías certificados a las autoridades locales y se informó que, al subir con la intención de alcanzar esa cumbre, José Miguel Arbeláez empezó a sentir quebrantos de salud como mareo y dificultad para respirar”, dijo la funcionaria.

Le puede interesar: Este sería el futuro del emprendimiento de la repostera barranquillera fallecida

El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en Tolima, aseguró que las personas que acompañaban a Arbeláez en el ascenso al Nevado le detectaron una embolia pulmonar por lo que decidieron descender hasta el sitio Nieves, “donde se desmayó, y al rato verificaron que no tenía pulso”.

Al bajarlo hasta la escuela de El Salto, a 3.400 metros de altura, guías y arrieros que lo auxiliaron observaron que se mantenía sin signos vitales por lo que el cuerpo fue trasladado al corregimiento de Juntas, en la parte alta de Ibagué, por donde muchos también acostumbran a hacer su ingreso al Nevado del Tolima.

“Es una situación lamentable, que hace tiempos no se presentaba en el ascenso al Nevado del Tolima”, afirmó el mayor Luis Fernando Vélez.

Lea también: Holandeses muertos en Cartagena: así va la investigación del caso

Aunque se estudian las posibles causas de estos hechos, el director de la Defensa Civil considera que, posiblemente, presentó dificultades “por su estado de salud, o complicaciones por la embolia pulmonar, una situación que necesita atención médica inmediata”.

Las autoridades señalaron que las personas que intentaban realizar cumbre ingresaron por la ruta autorizada del municipio de Anzoátegui, con reserva y cumplimiento de los protocolos de equipamiento establecidos por la ley. 

IBAGUÉ


Fuente