‘no soy partidario de Hamás’


El presidente Gustavo Petro respondió en la noche de este sábado 11 de mayo al mensaje del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien más temprano lo calificó de “partidario de Hamás”.

El anuncio de Hamás sobre la propuesta de alto al fuego ha puesto en una encrucijada al primer ministro israelí.

Foto:EPA-EFE

“No deben ser artífices de un genocidio porque lo sufrieron. Igual que es inadmisible el genocidio del pueblo judío en la Europa nazi, lo es el actual genocidio contra el pueblo palestino”, agregó el mandatario colombiano en X.

(También: Cancillería exige respeto por el presidente Gustavo Petro tras mensaje de Benjamín Netanyahu)

Netanyahu, quien también realizó su declaración en la red social X, escribió antes que “Israel no se dejará sermonear por un partidario antisemita de Hamás, una organización terrorista genocida que masacró, violó, mutiló y quemó vivas a 1.200 personas inocentes el 7 de octubre. ¡Qué vergüenza, presidente Petro!”.

(Otra noticia recomendada: ‘Confundieron el poder constituyente con la asamblea constituyente’: presidente Gustavo Petro)

​El cruce de duros mensajes se produce luego de que el mandatario colombiano declarara el viernes que Netanyahu “no detendrá el genocidio” y sugiriera que esto implica una posible “orden de detención” de la Corte Penal Internacional. “El Consejo de seguridad debe entrar a considerar el establecimiento de una fuerza de paz en el territorio de Gaza”, dijo Petro en el mismo mensaje.

Petro continuó sus mensajes este sábado contra el primer ministro israelí hablándole directamente a través de X: “pasará usted a la historia como un genocida. Lanzar bombas sobre miles de niños y niñas, mujeres y ancianos inocentes no lo hace a usted un héroe. Queda usted al lado de quienes mataron millones de judíos en Europa”.

Presidente Petro y el embajador Raouf Almalki.

Foto:Presidencia

Las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel viven su momento más tensionante en la historia reciente después del ataque de Hamás a Israel en octubre del 2023, que terminó en la escalada del conflicto en la franja de Gaza.

(En contexto: El impacto del rompimiento de relaciones entre Colombia e Israel)

 El jefe de Estado colombiano ha condenado la respuesta de los israelitas  y han sido pocos los mensajes cuestionando la acción del grupo Hamás. Y después de meses de cruce de mensajes, el 1.° de mayo el presidente Petro, en su mensaje en la plaza de Bolívar durante el Día del Trabajo, anunció que Colombia rompería relaciones diplomáticas con Israel. 

​”Aquí, delante de ustedes, el ‘Gobierno del Cambio’, el presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno, por tener un presidente genocida”, dijo el jefe de Estado ante miles de personas en la plaza de Bolívar de Bogotá. 

Cancillería también se pronuncia

Canciller (e) Luis Gilberto Murillo.

Foto:Cancillería.

También en la noche de este domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el cual “rechaza las acusaciones falsas del Primer Ministro de Israel contra el presidente Gustavo Petro y exige respeto por el mandatario”.

“Hamás ha cometido acciones barbáricas. Colombia no simpatiza con este tipo de grupos y condena tajantemente su violencia y ha exigido reiteradamente la liberación de los rehenes”, señaló el mismo mensaje. 

“Colombia insiste en la necesidad de un alto al fuego y logro de un acuerdo que ponga fin al sufrimiento de los civiles”, puntualizó la Cancillería.



Fuente