Perú: Machu Picchu amplia su capacidad de visitantes por día – Latinoamérica – Internacional

Perú aumentó de 4.000 a 5.000 el cupo de visitantes que pueden entrar diariamente a la ciudadela inca de Machu Picchu tras las protestas de turistas por la falta de boletos registradas desde el martes, informaron el jueves autoridades locales.

(Lea: Machu Picchu: tiquetes están agotados hasta agosto, según gobierno peruano)

«La Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) acordó incrementar el aforo de ingreso a la Llaqta (ciudadela) de Machu Picchu a 5.044 personas por día», indica un comunicado del municipio de Machu Picchu.

(Le interesa: Machu Picchu: acceso gratuito será solo a través de las agencias de viajes)

Esta decisión fue tomada con la finalidad de atender, de manera excepcional, la demanda de visitantes que han llegado al distrito de Machu Picchu por fiestas patrias.

La ciudadela se ubica a 110 kms de Cusco, antigua capital del imperio inca, y fue construida en el siglo XV por el emperador Pachacútec.

«Esta decisión fue tomada con la finalidad de atender, de manera excepcional, la demanda de visitantes que han llegado al distrito de Machu Picchu por fiestas patrias y temporada alta, lo cual ha sobrepasado el número máximo permitido por día, que era de 4.044 personas», agregó la UGM.

El Ministerio de Cultura había anunciado que los boletos estaban agotados hasta el 19 de agosto.

El miércoles cerca de un millar de turistas protestaron en el pueblo de Machu Picchu por la falta de boletos.

Machu Picchu

Se incrementará el aforo de 3.044 a 4.044 personas en la ciudadela de piedra,

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Los turistas, provenientes de España, Colombia, Chile o Francia, llegaron a bloquear temporalmente la vía férrea.

Por su parte, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) en un comunicado advirtió a Perú «que no ceda a las presiones ni opiniones sin sustento técnico para incrementar el aforo a la ciudadela inca».

La Unesco inscribió declaró el Machu Picchu patrimonio de la humanidad en 1983. Desde entonces la organización exige a Perú cumplir una serie de pautas para preservar el lugar. En 2019, el año previo a la pandemia, la ciudadela recibió a 1,5 millones de visitantes, según cifras oficiales.

En el primer semestre de este año ingresaron unas 400.000 personas. El billete para entrar a Machu Picchu cuesta 40 USD para los extranjeros y 16 USD para los peruanos.

Protestas e inconformidades

Cerca de un millar de turistas protestaron en Machu Picchu por la falta de boletos para poder ingresar a la ciudadela inca localizada al sureste de Perú, debido a que se cubrió el límite autorizado de visitantes con la sobreventa de entradas, según las autoridades locales.

Ellos están esperando la autorización de Ministerio de Cultura para que les vendan un boleto, ya que se agotaron.

Los turistas, de diversas nacionalidades, marcharon por las calles del pequeño pueblo de Macchu Picchu acompañados solidariamente por pobladores locales y exigieron incrementar la venta de boletos para visitar la atracción.

«Tenemos un problema grave con los turistas nacionales y extranjeros. Tenemos de 800 a 1.000 turistas que quieren que se les venda un boleto de ingreso», agregó.

Los turistas entre ellos provenientes de España, Colombia, Chile y Francia, entre otros, llegaron a bloquear temporalmente la vía férrea por segundo día consecutivo para llamar la atención de las autoridades.

«Es imposible conseguir boletos por internet y aquí también, lastimosamente me tengo que retirar sin conocer Machu Picchu», se quejó un turista colombiano en declaraciones a un canal de televisión local.

«Hemos pasados muchas cosas frustrantes. Venimos aquí porque ha sido un sueño de toda mi vida», dijo a la radio RPP una frustrada turista ecuatoriana.

La llegada masiva de turistas al pueblo de Machu Picchu, conocido hasta hace tres décadas como Aguas Calientes, coincide con la fiesta nacional de Perú este jueves.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP 

Más noticias del mundo

– Cambios en ley migratoria española permitirán a extranjeros trabajar y residir
– España: la estafa de moda que involucra el cannabis medicinal
– Detienen a supuestos espías de la KGB que usaban identidad de bebés muertos


Fuente