Pico y placa en Bogotá: Proponen reducir impuesto vehicular – Congreso – Política

A propósito de las críticas que ha generado el nuevo modelo de pico y placa en Bogotá, el representante Andrés Forero instó a revisar su proyecto que busca reducir el impuesto vehicular en relación a las horas que no se puede usar el vehículo por la medida de restricción.

(Lea también: Arranca contrarreloj para las reformas claves del gobierno Petro)

Dijo que este proyecto iniciará su debate en el primer semestre de este año, pero que desde ya cuenta con ponencia negativa por parte del Pacto Histórico, algo que el legislador calificó como una decisión “difícil de entender” y pidió que “reconsideren esta inconveniente decisión”.

“Con la decisión arbitraria de la alcaldesa se hace necesaria la aprobación de este proyecto. Los alcaldes no pueden seguir tomando decisiones arbitrarias sin al menos dar un alivio tributario a los ciudadanos”, expuso Forero sobre la situación que se vive en Bogotá.

Como forma de resistencia, los conductores mostraron su inconformidad con un ‘plan tortuga’.

Foto:

Kevin Ramírez. EL TIEMPO

El representante también indicó que es necesaria una proporcionalidad entre las restricciones de horas del pico y placa y el impuesto que se paga por el vehículo: “No puede ser que una alcaldesa como Claudia López tome este tipo de medidas y los ciudadanos sigan pagando los mismos tributos”.

(Le sugerimos: Roy Barreras solicita investigar si hubo una red de trata en el Congreso)

De esta manera, el representante instó a los miembros de la Comisión Tercera de la Cámara a aprobar esta iniciativa cuanto antes. 

Conductores protestan por la nueva medida del pico y placa.

Foto:

Kevin Ramírez. EL TIEMPO

Forero dijo que otra de sus preocupaciones es que la alcaldesa siga incumpliendo su promesa de campaña de no meterse con el pico y placa. “Ahora está cambiando las reglas de juego a propósito de las placas y dice que pueden modificarse a futuro, informando a los ciudadanos con solo 10 días de anticipación”, criticó. 

(Le puede interesar: ¿Por qué Gustavo Bolívar dice que hay trata de personas en el Congreso?)

Lo cierto es que la capital vive una tensa situación luego de que la Secretaría de Movilidad implementó el cambio de esquema de la medida de pico y placa y tras el reversazo en cuanto a los periodos de rotación -que ya no serán cada cuatro meses como se había anunciado en un primer momento-.

(Además: ‘Ni con sus ridículas amenazas logrará la reforma política’: Jota Pe a Barreras)

Los conductores de vehículos particulares han mostrado su inconformidad a través de  un ‘plan tortuga’ en avenidas como la Boyacá y las Américas.

MAYRA TENORIO
REDACCIÓN POLÍTICA


Fuente