Polémica por cabalgatas, tras muertes de caballos y un jinete en el Valle – Cali – Colombia


En el Valle del Cauca, las cabalgatas están generando una polémica que va al galope.

De un lado, están defensores de animales que incluyen a la diputada Catherine Morales, por las muertes y maltratos de equinos, así como el fallecimiento de un jinete, luego de la Feria de Buga en este año. Su caballo y él fueron arrollados por un bus intermunicipal en el paso elevado Lechugas. 

(Lea también: Masacre en el Valle del Cauca: cinco personas fueron asesinadas en una fiesta)

Por el otro lado, están quienes quieren que las cabalgatas continúen y aseguran que no están a favor del maltrato de animales.

Argumentan que es una actividad que genera empleos, tanto a quienes están dedicados a trabajar con caballos, como en el sector del comercio que recibe ingresos cada vez que hay un recorrido. 

Es así que este domingo hubo una protesta pacífica de jinetes en zona de Villa Gorgona, en Candelaria, en el sur del Valle del Cauca. 

Juan David Valencia hizo parte de la movilización y aseguró: “Estamos en contra del maltrato animal, pero es importante entender que comerciantes se benefician con las cabalgatas”. 

(Además: Andrés Escobar recibió golpiza y María Fernanda Cabal pide protegerlo)

Él y otros amantes de las mismas dijeron que buscan la reglamentación de las cabalgatas. “No hay que acabarlas”.

Este llamado también lo hacen quienes quieren cabalgar en Guacarí, luego de que su alcalde, Óscar Sanclemente, anunció cancelar el recorrido equino dentro de las festividades de San Roque, luego de la muerte de un jinete y su caballo, después de la Feria de Buga y quien había participado en la respectiva cabalgata de esta localidad en el centro de la región. 

Un jinete murió al igual que su caballo, cuando fueron embestidos por un bus de servicio intermunicipal, a la altura del puente Lechugas, en la doble calzada que comunica a Buga con Tuluá.

El fatal accidente ocurrió en la madrugada del sábado 16 de julio pasado. La cabalgata de Buga se había iniciado en la tarde y terminaba a las 10:00 p. m. del viernes anterior. 

La víctima fue identificada como Andrés Ramos, quien sería oriundo de Restrepo, municipio en el centro del Valle del Cauca. Habría estado con un grupo de amigos.

Pero fue tal el golpe que el jinete y el equino murieron en el sitio.

El siniestro se registró, al parecer, después de haber participado en la cabalgata en el casco urbano de este municipio.

Pero, además, se conocieron denuncias de que dos personas habrían quedado heridas por arma cortopunzante e impacto con arma traumática en riñas callejeras, en las que, al parecer, fue predominante el elevado consumo de licor.

El evento recibió críticas y denuncias por parte de defensores del Movimiento Animal del Valle.

)Puede leer: Dos intentos de fuga en menos de 24 horas y en misma estación de Policía en Cali)

Así mismo, la diputada y también defensora animal en el Valle Catherine Morales sostuvo que la cabalgata fue un desorden con caballos que fueron lesionados y otros en riesgo de colapsar.

También dijo que hubo menores y hasta dos personas en un mismo animal, además de las llamadas ‘burrotecas’.

Mientras tanto, en la Personería de la localidad y la Procuraduría indicaron que están evaluando lo ocurrido.

A su vez hubo críticas de la diputada y de otros defensores de animales a la cabalgata en la Feria de Tuluá, que se realizó el 23 de junio de este año.

Allí, un caballo, que le perteneció al exjugador de la Selección Colombia Faustino Asprilla, murió por causa de un infarto.

Según la diputada Morales, tres caballos tuvieron infarto en la Feria de Tuluá, entre ellos, el del ‘Tino’, quien dijo, en ese entonces que el animal murió “por los años, seguramente, pasa en cualquier parte”.

Asprilla añadió, en ese momento: “Las cabalgatas en Colombia tienen que seguir, dan empleo a mucha gente, mueve muy bien la economía (…) Sigo insistiendo que una cabalgata bien realizada con todos los cuidados que se requiere se puede hacer en cualquier ciudad de Colombia “.

Además, la Personería de Tuluá denunció que, por lo menos, 30 equinos tuvieron lesiones en el recorrido de esta feria en junio.

Así mismo, el Diario ADN de Cali realizó un sondeo con la pregunta, ¿considera que las cabalgatas deberían prohibirse, tras denuncias de maltratos a equinos y riesgos de jinetes? 

A esta cuestión, de 53 personas que respondieron, el 86,8 % dijo que sí deberían prohibirse frente a un 13,2 % que piensa que no deberían ser canceladas. 

Es así que vuelven los llamados de los defensores de animales para suspender las cabalgatas.

Recuerdan que en Cali, capital del Valle del Cauca, ya no se realizan cabalgatas en su feria, al final del año, justamente, porque surgían polémicas, como la de la Feria de Buga, en la que jinetes resultaban heridos o muertos, y los caballos terminaban maltratados y con riesgos de infarto. 

Buscan regular cabalgatas en el Valle

Ante la situación, en la Gobernación del Valle del Cauca informaron que empezó el trabajo que busca generar una estrategia para garantizar el bienestar y la buena tenencia animal en el departamento con la regulación de las cabalgatas.

Para ello, se instaló la Mesa de Política Pública de Bienestar Animal, de la que hacen parte la Policía y representantes del movimiento animalista.

“Se inician todos los procesos que tengan que ver con la protección y bienestar animal enfocado al tema de las cabalgatas. No quiere decir con esto que queremos prohibir las cabalgatas, pero sí que desde nuestra Gobernación podamos articularnos y trabajar de la mejor manera para la preservación, conservación y protección de estos animales”, explicó la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle, Nasly Fernanda Vidales.

Se analizan medidas como el cumplimiento de requisitos en materia de orden público, seguridad para los participantes y especialmente de protección a la vida y salud de los equinos.

“Se busca establecer acciones como horarios escalonados, entrega de carnés, capacitaciones previas a los caballistas, disposición de médicos veterinarios en el recorrido y mayor presencia de personal logístico y de fuerza pública a lo largo de las cabalgatas”, recalcó el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia.

“Para llegar a los territorios, la Mesa de Política Pública de Bienestar Animal generará espacios de diálogo con los vallecaucanos, habrá comunicación, a través de correo electrónico y se recibirán las inquietudes de la ciudadanía. Se trata de garantizar la actividad de las cabalgatas en el marco de la convivencia y en el marco de la tenencia responsable”, indicó el funcionario.

El proyecto de regulación de las cabalgatas será presentado ante la Asamblea departamental.

CALI



Fuente