precio del pan: ¿Por qué sigue subiendo en Colombia? – Sectores – Economía

Continúa la preocupación de las familias y la industria panadera por el incremento en los precios. A principio de año un pan costaba 400 pesos, pero con el paso de los días fue ubicándose entre los 500 y 600 pesos. Ahora, se estima una nueva alza en el valor del pan.

“Muy seguramente el pan va a tener que subir”, así lo aseguró Marcela Morales, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan), a la ‘W Radio’.

¿Por qué? Debido a las alzas en las materias primas que continúan afectando a los panaderos. De hecho, según Morales, este año el valor de la harina de trigo incrementó un 26 %, el azúcar un 41 %, los huevos un 25 % y el aceite de palma un 33 %.

(Lea también: Impulsan campaña mundial a favor de impuesto al consumo de carne y de leche).

Todas estas alzas sumadas terminan siendo un panorama muy difícil para el panadero. Hoy se abre el negocio, pero no se sabe qué alza va a ser la de ese día y, al final, esto está poniendo en dificultades a los negocios colombianos”, destacó la directora de Adepan.

Pan

Las materias primas siguen subiendo de precio, lo que impacta el precio del pan.

Además, Morales advirtió sobre una posible escasez de amasijos como el pandebono y el pan de yuca, principalmente por la poca oferta del alimento.

(De interés: Ideas que también se reencaucharían en la reforma tributaria de Petro).

Tenemos dificultades con el almidón, que está escaseando, por ejemplo, en el Valle del Cauca debido a que hay menos disponibilidad de yuca. Parece ser que se está contrayendo un poco la siembra de la yuca”, explicó a la emisora mencionada.

Ante este panorama Morales hizo un llamado al gobierno de Gustavo Petro para que se tomen las medidas pertinentes que eviten se siga afectando el bolsillo de los colombianos, más aún, teniendo en cuenta que el pan es un alimento fundamental en los hogares.

Lo que menos queremos desde el gremio es subir el pan porque sabemos que es un alimento de todos los días y de todas las horas… No queremos tener un pan en mil pesos”, concluyó la mujer.

(Siga leyendo: Impuesto a gaseosas afectaría mucho más a las personas con menores ingresos).

En efecto, una de las divisiones de gasto con mayor incremento en los precios ha sido la de los alimentos. Según el Dane, en junio de 2022, la variación anual del índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 9,67 %, es decir, 6,04 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2021.

De acuerdo con el Departamento, los mayores incrementos durante el mes de junio se presentaron en las bebidas calientes (1,66 %), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,51 %) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,21%).

Más noticias 

Las similitudes entre la reforma tributaria de Petro y la de Carrasquilla

Parmalat responde a investigación de la SIC por lactosuero

Juan Daniel Oviedo: ‘Mi mamá no me perdona que yo sea gay’

Tendencias EL TIEMPO 


Fuente