Quiénes serían los nuevos magistrados del Consejo Electoral – Congreso – Política

Después de unos días de intensas consultas y reuniones, los partidos políticos parecen haberse puesto de acuerdo en la cantidad de cupos que cada uno de ellos tendría en el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya elección está prevista para este martes en la tarde.

La información la dio el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien aseguró que, «respetando representatividad democrática y matemática de todos los partidos», estos cupos serían 2 para el Pacto Histórico y 2 para el Partido Liberal y uno, respectivamente, para el Conservador, ‘la U’, el Centro Democrático, Cambio Radical y Alianza Verde.

(En otras noticias: El primer mes de Rodolfo Hernández en el Congreso)

Así las cosas y a partir de los acuerdos de los partidos políticos, los elegidos este martes podrían ser los excongresistas César Lorduy (Cambio Radical); Martiza Martínez (‘la U’), y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático).

De igual forma, los secretarios de la Registraduría, Benjamín Ortiz, y de la Defensoría del Pueblo, Altus Baquero, por el Partido Liberal, y el exsecretario de ‘la U’ Álvaro Echeverry y la exfuncionaria de la alcaldía de Bogotá Fabiola Márquez por el Pacto Histórico.

Congreso

El Congreso en pleno será el encargado de la elección de nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral, este martes en la tarde.

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO

Finalmente, completarían el nuevo tribunal electoral el exdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP) Alfonso Campos, por el Partido Conservador, y el exasesor jurídico Cristian Ricardo Quiroz, por Alianza Verde.

(Le puede interesar: ‘Los jóvenes que están en las cárceles no son delincuentes’: Heráclito Landínez)

Sin embargo, todavía las reuniones y los acuerdos siguen haciéndose entre las fuerzas políticas y es posible que algunos de estos nombres, que ya postularon sus aspiraciones ante el Congreso, cambie en el último minuto, como ha sucedido en ocasiones anteriores.


Fuente