Reforma tributaria de Gustavo Petro: Fitch Ratings da comentarios – Sectores – Economía

El Gobierno de presidente Gustavo Petro, en cabeza de su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presentó el 8 de agosto la nueva reforma tributaria que busca recaudar 25 billones de pesos en el 2023. El mayor recaudo, según dice el texto, vendrá de la renta de personas naturales, con la que se espera alcanzar los $ 8,12 billones, mientras que por las jurídicas los $ 5,56 billones.

Fitch Ratings, la agencia internacional de calificación crediticia, ha hecho un análisis sobre esta propuesta de reforma tributaria y señaló que, si se aprueba, presentaría desafíos financieros para las empresas, particularmente en los sectores de energía, materias primas y alimentos y bebidas.

(Lea también: Rodolfo Hernández sobre reforma tributaria: ¿Por qué no alcanza la que recogen?).

La corporación financiera asegura que es poco probable que la aprobación de las propuestas de esta reforma tenga un efecto inmediato en las calificaciones, pero apunta que se podrían debilitar los perfiles crediticios a largo plazo debido a los gravámenes relacionados con el medio ambiente y la salud pública, ya que podrían “ejercer presión sobre los flujos de efectivo y afectar las políticas de dividendos y los planes de gasto de capital en los sectores objetivo”.

La reforma tributaria propone generar ingresos tributarios adicionales derivados de los cambios en impuestos para personas (32 %), exportaciones de productos básicos (27 %), corporativos (23 %), ambientales y de salud pública (10 %) y un 8 % restante de otros cargos. 

reforma tributaria

Propuesta de Reforma Tributaria Colombiana – Fuentes Incrementales de Ingresos

El análisis advierte una reducción potencial en el consumo total de los hogares en el corto plazo debido a los impuestos adicionales a las personas naturales como una deducción de impuestos independiente por tipo de ingreso, una reducción en los tramos exentos de impuestos y la creación de un impuesto permanente sobre el patrimonio.

Con respecto a las empresas de petróleo y minería, Fitch Ratings señala que estas se verían afectadas por la eliminación de beneficios fiscales como la deducción de regalías y un nuevo impuesto procíclico del 10 % sobre los precios de las exportaciones de petróleo crudo, carbón y oro.

(Puede leer: Subirá la gasolina: Gobierno insiste en que le dejaron ese problema).

“Cuando los precios internacionales están por encima de cierto umbral, los impuestos a la exportación afectarán los márgenes, la generación de flujo de caja y, a su vez, desincentivarán las grandes inversiones de largo plazo en estos sectores, intensificando su tendencia a la baja en las inversiones extranjeras directas”, comenta el análisis de la corporación.

reforma tributaria

Participación del sector petrolero y minero colombiano en la inversión extranjera directa.

A medida que se implementen los impuestos al carbón, los costos de las generadoras térmicas colombianas aumentarán en el mediano plazo, según Fitch Ratings, lo que llevaría a los generadores de un solo activo o menos diversificados y eficientes a cerrar “debido a la disminución de la viabilidad económica en el contexto de una transición hacia alternativas de generación de energía renovable”.

En cuanto a los gravámenes en salud pública, el impuesto a la bebidas azucaradas,  alimentos ultraprocesados y a los plásticos de un solo uso, la corporación financiera advierte sobre un efecto negativo a neutral en el sector de alimentos y bebidas, “dependiendo del grado en que las medidas de ahorro de costos pueden compensar la competencia de bienes/alternativas libres de impuestos y el deterioro del margen”.

El análisis indica que las compañías de ese sector pueden anticiparse y hacer una transición proactiva hacia envases ecológicos, minimizar el contenido de azúcar y desarrollar productos más saludables.

(Le puede interesar: ¿Un ‘impuesto diferencial predial’? Petro habla de incluirlo en la tributaria).

Por último, Fitch Ratings habla sobre los cuatro debates regulatorios que debe pasar la reforma tributaria en el Congreso antes de ser sancionada como ley y opina que “es poco probable que la reforma se apruebe tal como se presentó.

Más noticias


Fuente