En el mercado financiero se conoce como trading a la compra y venta de acciones y valores líquidos, es decir, aquellos que pueden convertirse en dinero fácilmente y no pierden valor con el paso del tiempo, a través de una plataforma online.
Para realizar una buena transacción es muy importante tener una estrategia eficaz y segura que le garantice el éxito y le permita obtener ganancias pese a la volatilidad del mercado. De allí la importancia de saber en qué momento comprar o vender.
Al ser un mercado que ha tomado tanta fuerza, no faltan las personas inescrupulosas que se las han ingeniado para engañar y estafar a conocedores y principiantes. Para que proteja su inversión, aquí le contamos cuáles son las estafas más comunes de trading y cómo evitarlas.
(Lea también: Cómo funcionan los métodos ‘avalancha’ y ‘bola de nieve’ para pagar sus deudas).
1) Brókers ilegales: un bróker es el intermediario que ejecuta las órdenes de compra y venta, una operación por la que cobra una comisión. Sin embargo, no es quien ejecuta las transacciones.
Aunque los brókers son parte de fundamental de trading, algunos operan de forma ilegal, pues están constituidos en paraísos fiscales. Puede reconocerlos porque presionan al cliente para que entregue su dinero, le sugiere qué hacer con él y le hacen promesas de rendimiento.
(De interés: Estos son los malos hábitos por los que nunca termina de pagar sus deudas).
2) Promesas de rentabilidades ciento por ciento aseguradas: en los mercados financieros, dada la volatilidad, no es posible asegurar una cifra exacta de rentabilidad. Sospeche si el bróker le asegura una renta fija diaria, semanal o mensual.
“Eso es imposible. No se puede asegurar un determinado porcentaje de rentabilidad o un monto específico”, advierte Javier Hernández, escritor experto en inversiones en la bolsa de valores de Nueva York.
3) Programas de referidos: si le ofrecen dinero por cada persona que invierta en la misma operación que usted, sospeche, puede tratarse de lo que popularmente se denomina como pirámide.
(Puede leer: Tres cosas para las cuales nunca se debe adquirir una deuda).
Según Hernández, en este caso, el estafador le hace invertir cierta cantidad de dinero y, a parte de la rentabilidad, le ofrece más beneficios por cada persona a la que usted le recomiende el negocio.
“Aquí la frase típica es: ‘Usted invierte 500 dólares y si invita a dos amigos o familiares, le regalamos 500 dólares más, si invita 4, obtiene 1.000…’. Ese es el modelo típico de una pirámide. Así que, al primer asomo de este tipo de ofrecimientos, lo mejor es huir”, aconseja el experto.
(Además: Conozca las opciones que tiene para poder ahorrar en dólares).
Poca inversión y mucha rentabilidad en poco tiempo: como dicen por ahí: ‘de eso tan bueno no dan tanto’, no sea confiado y crea que por una pequeña inversión va a recibir retornos del 100 y hasta el 500 %, menos en este tipo de mercados.
Según ‘Investopedia’, para empezar a hacer trading usted debe hacer una inversión considerable. Por lo general, para comprar un lote de 100 acciones necesitará de mínimo 3.000 dólares (más de 13 millones de pesos colombianos).
De acuerdo con Hernández, conocer de trading y practicar en simuladores es sumamente importante para no ser vulnerable al momento de ingresar al mercado de activos.
(Siga leyendo: Millonaria ‘hecha a pulso’ da sus consejos económicos ante una recesión).
“Aprender de la mano de expertos, leer libros de educación financiera, ver tutoriales o tomar cursos online son excelentes opciones y un requisito indispensable previo a iniciar una inversión”, concluyó el escritor de libros como ‘Negocios en la Era Digital’ en un comunicado.
Más noticias
El cajero automático no arrojó mi dinero, ¿cómo recuperarlo?
Las 10 reglas para cuidar su dinero, según Harvard
¡Ojo! Estos hábitos financieros lo pueden llevar a la quiebra
Tendencias EL TIEMPO
Fuente