Unión Europea se reunirá para discutir riesgo de crisis energética – Europa – Internacional

El primer ministro de la República Checa, país que preside actualmente la Unión Europea (UE), declaró el viernes que convocará una reunión “urgente” para abordar la crisis energética, desencadenada tras la invasión rusa de Ucrania.

La presidencia checa “convocará una reunión urgente de los ministros de Energía para tratar las medidas de urgencia específicas para hacer frente a la situación energética”, indicó el primer ministro Petr Fiala en Twitter.

(Lea también: El precio de la energía se dispara en Reino Unido y agrava la carestía de vida)

Los 27 Estados miembros de la UE intentan disminuir su dependencia de Rusia en el abastecimiento de petróleo y de gas. La reducción del suministro y la preocupación respecto al futuro hicieron que los precios de la energía en Europa se dispararan.

El ministro checo de Industria y Comercio, Jozef Sikela, dijo en un tuit que el consejo europeo de energía debía reunirse “lo antes posible”. “Estamos en una guerra energética con Rusia y esto perjudica al conjunto de la UE”, declaró.

(Le puede interesar: Analistas prevén que la guerra en Ucrania se extenderá a 2023, ¿por qué?)

Precios de la energía se disparan

Justamente este viernes, los precios mayoristas de la electricidad para 2023 en Alemania y en Francia batieron nuevos récords, con 850 y más de 1.000 euros por megavatio hora (851 y más de 1.001 dólares), respectivamente.

La explosión de precios –que rondaban los 85 euros por megavatio hora (85,1 dólares) hace un año– se debe, entre otros motivos, a la disminución del envío de gas ruso a Europa desde la guerra en Ucrania.

Muchas centrales térmicas utilizan gas para generar electricidad. Como el gas disponible es informe, su cotización se encuentra además a niveles de récord.

(Además: Unión Europea: el 64 % está gravemente afectada por la peor sequía en 500 años)

Unión Europea

Banderas de la Unión Europea

Foto:

EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

En Francia, el cierre de reactores nucleares por problemas de corrosión, especialmente, también impulsó el récord de precios. Solo 24 de los 56 reactores franceses funcionan en este momento.

En Reino Unido, el precio máximo de la energía que las compañías del sector podrán cobrar a los hogares al año a partir del 1.° de octubre ha sido fijado en 3.549 libras (4.202 euros), lo que supone un alza del 80 % frente al actual límite, anunció este viernes el regulador energético británico, Ofgem.

El precio máximo es actualmente de 1.971 libras (2.325 euros) al año por hogar.

Se prevé que este fuerte incremento dispare aún más la inflación interanual británica, que se sitúa actualmente en el 10,1 % pero que podría llegar al 13 % o más a finales de año.

En esta misma línea, Macedonia del Norte, país en proceso de adhesión a la UE, declaró el estado de emergencia energético, el cual entrará en vigor a partir del 1 de septiembre, como respuesta a la dependencia total del gas ruso.

En contraste, Italia afirmó que sus reservas de gas están al “80 por ciento, cerca del objetivo de llegar al 90 por ciento en octubre”, y que un corte en los suministros por parte de Moscú en invierno tendría un menor impacto, porque el Gobierno ya ha encontrado fuentes de energía alternativas desde el estallido de la guerra en Ucrania.

Estas son Argelia y Azerbaiyán, países con los que el primer ministro, Mario Draghi, llegó “a acuerdos para aumentar los envíos” de gas. Se espera, incluso, que si se completa la instalación de dos nuevos regasificadores como se tiene previsto, “Italia podrá ser completamente independiente del gas ruso a partir del otoño de 2024”, constató el Gobierno.

Quema de gas

El caso italiano, claro, es la excepción del resto del continente, que también busca de manera desesperada diversificar sus fuentes de energía, mientras que Rusia presume a los países su alto número de reservas.

Según reveló un informe de la consultora Rystad Energy, los rusos están quemando cerca de 10 millones de euros al día del gas que podría enviar a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.

Imágenes de satélite de la central de gas natural de Portovaya, cerca de la frontera rusa con Finlandia, muestran altos niveles de calor desde el 11 de julio que, según los expertos, son la huella de esa quema de hidrocarburos.

El estudio estima que, aunque “el volumen exacto de combustión” es difícil de calcular, pero se sitúa en torno a 4,34 millones de metros cúbicos de gas por día.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP, Efe y Bloomberg

Más noticias

Ucrania reconecta la central nuclear de Zaporiyia a su red de electricidad

¿Cuántos muertos ha dejado el conflicto armado entre Rusia y Ucrania?

Rusia: Vladimir Putin ordena aumentar el número de militares del ejército



Fuente