vicepresidente de Paraguay renunciará tras acusaciones de corrupción – Latinoamérica – Internacional

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, anunció este viernes que renunciará a su cargo y a la precandidatura a la presidencia del país, después de que el Departamento de Estado de EE. UU. lo señalara de participar en «actos de corrupción significativos» y prohibiera, por tanto, su ingreso a ese país.

«Yo, Hugo Velázquez, voy a tomar la decisión que creo más conveniente para el país», declaró el funcionario a la radio ABC Cardinal, al anticipar su dimisión, que hará efectiva en los próximos días.

(Le puede interesar: El expresidente que lleva 700 días secuestrado por la guerrilla paraguaya)

Velázquez y el asesor jurídico de la entidad binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, fueron incluidos por EE. UU. en su lista de personas corruptas, informó este viernes el secretario de Estado, Antony Blinken.

En declaraciones a periodistas desde el departamento de Itapúa (sur), el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, agradeció que su segundo a bordo haya decidido renunciar, al admitir que «era ya inaceptable» su continuidad. A su vez, anunció la destitución de Duarte.

«Nos sorprendió a todos», aseguró Abdo Benítez sobre el anuncio de EE. UU., al que consideró «un país aliado» y «socio estratégico del Paraguay».

En todo caso, indicó que Velázquez «se va a poner a disposición del Gobierno americano».

(Además: Paraguay: expresidente Fernando Lugo, en coma inducido tras sufrir un ACV)

Duque en Paraguay

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, junto al expresidente Duque.

«Este es un gesto —agregó sobre la renuncia de su vicepresidente— donde él demuestra la importancia de la cooperación internacional, de los procesos de integración que requiere el mundo. No podemos darle la espalda a todo el mundo».

Poco antes, Velázquez había anticipado que el lunes o martes de la próxima semana oficializará su dimisión a la Vicepresidencia.

También confirmó que se apartará de la carrera por la candidatura a la Presidencia por el oficialista Partido Colorado.

De igual forma, se mostró a favor de que su esposa y fiscal general adjunta en el Ministerio Público, Lourdes Samaniego González —a quien EE. UU. también prohibió el ingreso a su territorio a raíz de la designación del vicepresidente— deje su puesto.

En una conferencia de prensa en Asunción, el embajador de EE. UU. en Paraguay, Marc Ostfield, afirmó que Duarte, a pedido de Velázquez, «ofreció un soborno de más de un millón de dólares» a un funcionario público, con la presunta intención de «obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros».

(Siga leyendo: Perú: fiscalía anuncia sexta investigación contra presidente Pedro Castillo)

Velázquez se va a poner a disposición del Gobierno americano.

Según la Casa Blanca, Duarte «abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay».

Yacyretá es una central hidroeléctrica construida entre Paraguay y Argentina en el río Paraná. Blinken estima que estos actos corruptos contribuyen a que se pierda confianza en el gobierno y afecta a «la percepción pública de corrupción e impunidad» en la oficina del vicepresidente.

Sin embargo, el funcionario dijo no tener «la más pálida idea» sobre esa acusación, y negó estar siendo investigado.

Paraguay

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, habla durante una rueda de prensa.

Además, tachó de «una gran mentira» el señalamiento de que haya ofrecido un posible soborno.

Velázquez, quien fue diputado y agente fiscal, dijo que siempre se consideró «aliado de los americanos» e incluso recordó que trabajó con distintas agencias de ese país.

El vicepresidente paraguayo había inscrito el pasado 22 de enero la facción política Fuerza Republicana para las elecciones internas del Partido Colorado, convocadas para el próximo 18 de diciembre.

La designación contra Velázquez se produce después de que Estados Unidos incluyera el pasado 22 de julio en su lista de corruptos al expresidente paraguayo Horacio Cartes (2008-2012).

*Con información de AFP y EFE

Más noticias

Maduro y Petro designan embajadores, en nuevo paso para retoma de relaciones

Tras las críticas, fiscal de EE.UU. busca revelar orden del allanamiento a Trump

La Justicia española rechaza liberar al ‘Pollo’ Carvajal ante riesgo de fuga


Fuente