Bloqueos en Colombia: el mapa que está encareciendo la carga en el país – Sectores – Economía

Los bloqueos que se han presentado en las últimas semanas en diferentes departamentos del país por cuenta de las protestas sociales están aumentando el tiempo y el costo de trasladar la carga de un lugar a otro lo que, en últimas, según los transportadores, se podría trasladar al precio de los productos, en medio de una inflación que llegó a 13,12 por ciento el año pasado, la más alta en 23 años.

(Puede leer también: Listo el borrador de decreto para regular los servicios públicos en Colombia)

Solo en enero la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) contabilizó hasta 81 bloqueos en 20 departamentos del país. Su presidenta Nidia Hernández dice que los viajes que realizaba un vehículo de carga en un par de días ahora se hacen en más de una semana, lo cual está generando de manera automática que suban los fletes.

“Los bloqueos por parte de las comunidades inconformes en las vías nacionales están siendo el principal cuello de botella para el transporte de carga. Con preocupación vemos que son cada vez más frecuentes y con mayor duración, afectando la productividad de los vehículos de carga, la seguridad alimentaria y la conectividad de los colombianos”, sentenció la líder gremial.

Por ello, desde Colfecar le piden al Gobierno que defina un protocolo para que las comisiones de diálogo lleguen con mayor prontitud a los puntos de bloqueo y poder solucionar cada caso a la mayor brevedad.

Hay que recordar que por carretera se moviliza el 98 por ciento de la carga del país, desde materias primas a la industria, los productos de la canasta familiar, medicamentos, entre otros elementos básicos para el desarrollo de las actividades diarias de todos los colombianos.

Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, también dice que los bloqueos están haciendo daño a los propietarios y conductores de los vehículos de carga.

“Si a un conductor lo tienen varios días parqueado, se queda sin dinero y sin alimentación. Además, si lleva alimentos perecederos se dañan y no llegan al destino. ¿Y quién le paga al camionero? Esta situación va a generar una crisis en el sector”, alertó.

Además, dijo que les prometieron tener una reunión el próximo lunes con diferentes carteras como la de Interior o Defensa, así como representantes de las Fuerzas Militares para analizar la situación. 

Más de 1.555 horas perdidas en un solo mes

Colfecar realizó una radiografía en la que registró únicamente los bloqueos que se dieron en las vías en enero por cuenta de las manifestaciones. Según sus cálculos, fueron 81 bloqueos en los que los vehículos de carga perdieron hasta 1.555 horas.

Con 19 bloqueos, Santander fue el departamento con más incidentes. Este presenta en la actualidad dificultades para transportar todo tipo de mercancías. Una de las razones es que en Carmen y San Vicente de Chucurí se quiere realizar un proyecto de carbón a cielo abierto y la licencia ya le fue otorgada a la empresa minera Colcco.

La Guajira aparece con 18 bloqueos en enero debido a las protestas de la comunidad exigiendo mejorías en las vías por el mal estado y presiones por parte de comunidades wayúu debido a diferentes problemáticas que se presentan en el departamento. 

En departamentos como Cesar, Córdoba, Bolívar y Antioquia se registraron otros 5; y en Magdalena, Norte de Santander, Cundinamarca y Huila 3.

También hubo dos casos de bloqueos por protestas tanto en Valle del Cauca y Cauca; y se contabilizó una afectación en Sucre, Chocó, Risaralda, Caldas, Casanare, Meta, Nariño y Putumayo.

Infografía de los bloqueos por manifestaciones en Colombia en enero del 2023.

¿A cuánto llegan las pérdidas?

Aunque el gremio de los transportadores de carga por carretera todavía no ha contabilizado las pérdidas que esto les genera, dice que son “millonarias” y que estas protestas sociales se suman a la cantidad de inconvenientes que ya venían perjudicando su movilidad como los cierres en las vías por derrumbes, por construcción de obras o las restricciones en los días festivos.

“En un solo día alcanzamos a tener 17 bloqueos de forma simultánea. Lo anterior, nos obliga a enviar un mensaje con sentido de urgencia para que desde el Ministerio del Interior se diseñe una estrategia que permita dar una oportuna y ágil solución a estas novedades de bloqueos”, indicó la líder gremial.

Petición al Gobierno

Ante esta situación, Colfecar le pidió al gobierno que defina un protocolo para que las comisiones de diálogo lleguen con mayor prontitud a los puntos de bloqueo. Además, solicitó mayor acompañamiento de la fuerza pública para evitar agresiones a los conductores, actos de vandalismo, saqueos y hurtos, como ocurrió en el bloqueo del bajo cauca antioqueño.

“Para los transportadores es necesario que los alcaldes y gobernadores rindan cuentas pues muchas peticiones de las poblaciones son responsabilidad de las autoridades locales y no del gobierno nacional”, dice el gremio.

Por ejemplo, dice que en estos momentos el sector de Sahagún en Córdoba ya completa más de 190 horas de bloqueo en el sector el Viajano, sin ninguna solución a la vista a las reclamaciones de los manifestantes.

En Córdoba se vieron bloqueos de hasta 291 horas, en La Guajira de 485 horas y en Santander con 445 horas

Además, el gremio reitera que en algunos departamentos los bloqueos fueron de muchas horas y eso está generando sobrecostos en la cadena logística, tanto para abastecer el terreno local como para exportar.

Por ejemplo, en Córdoba se vieron bloqueos de hasta 291 horas, en La Guajira de 485 horas y en Santander con 445 horas.

Finalmente, la presidente de Colfecar espera que con el apoyo de los ministerios del Interior, Transporte, Comercio y Defensa se logre avanzar en la definición de medidas encaminadas a solucionar esta problemática que no solo afecta a los transportadores de carga por carretera, sino a los campesinos cuyas cosechan se pudren en los vehículos, los sectores avícola, porcícola y de turismo también se están viendo seriamente afectados.


Fuente