¿Cómo se calcula el precio del dólar en Colombia? Así funciona la TRM




i

¿Qué es TRM?

En términos sencillos, es el valor del dólar en Colombia. A diario, las autoridades financieras calculan cuántos pesos colombianos equivalen a un billete con la cara de George Washington, primer presidente de Estados Unidos.





i

¿Cómo se calcula el valor del dólar?

El cálculo lo hace la Superintendencia Financiera “con base en operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas”, señala el Banco de la República.





i

Es decir: para saber el valor del dólar en el país, se toma el precio promedio que resulta de la compra y venta que hacen las entidades bancarias, corporaciones financieras, sociedades comisionistas de bolsa, entre otras, a las cuales se les llama Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC).


Foto:

Javier Nieto. El Tiempo




i

Esas operaciones se realizan entre las 7:30 a. m. y la 1 p. m. Luego de esa hora, la Superintendencia hace el promedio y certifica la TRM que aplica para el día hábil siguiente. Así, los compradores y vendedores de dólares inician la jornada conociendo el precio de la divisa.







En Estados Unidos el día miércoles es un festivo para sus bancos de la Reserva Federal. Por tanto, la Superintendencia no calcula la TRM no se calcula y se mantiene la que certificó el día hábil anterior.

Lo mismo sucede en otros festivos para los estadounidenses, como el 4 de julio, Día de la Independencia.


Foto:

Sergio Acero. EL Tiempo




i

¿La TRM es un valor obligatorio?

No. Según explica el Banco de la República, es una “tasa de referencia del mercado de divisas. No se trata de una tasa de cambio que deba aplicarse en forma obligatoria en los contratos, dado que las negociaciones de divisas en el país se hacen a la tasa libremente acordada por las partes”.





i

Así las cosas, los actores del mercado no se tienen que ceñir al valor indicado por la Superintendencia. Lo toman como referente en sus operaciones, pero conforme ven la jornada comercial, puede que este valor sea mayor o menor.




Fuente