La política de ‘paz total’ del gobierno del presidente Gustavo Petro está dando sus primeros pasos. A tan solo cuatro días de ejercer, Petro envió una delegación a La Habana (Cuba) para hacer un “proceso de tanteo” sobre la reanudación de las negociaciones de paz con el Eln.
(No se pierda: Gobierno colombiano y Eln retomarán diálogos de paz)
El objetivo, según el mandatario, era mirar lo que quedó de hace cuatro años –cuando se interrumpió el último proceso de paz con este grupo– y ver qué se puede rescatar. Al parecer, dicho acercamiento inicial fue exitoso y el Gobierno Nacional encontró disposición de los países garantes y de los jefes delegados del Eln para retomar la mesa de diálogos.
“Las partes coincidimos en la necesidad de reiniciar un proceso de diálogo con hechos que demuestren a la sociedad colombiana y al mundo que la voluntad de paz es real”, afirmó el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda.
(También: ‘Sede, agenda y delegaciones se definirán cuando se instalen diálogos con Eln’)
“La gente tiene un mandato: hay que lograr la paz de Colombia. Eso lo gritó la gente en la plaza de Bolívar en la posesión el 7 de agosto. El Gobierno tiene plena conciencia de ese mandato, y por supuesto que nosotros también”, afirmó, por su parte, el jefe del Eln, Pablo Beltrán.
Las partes coincidimos en la necesidad de reiniciar un proceso de diálogo con hechos
El canciller colombiano, Álvaro Leyva, hombre clave en la búsqueda de la ‘paz total’, también manifestó que se aspira “a reanudar los diálogos con el Eln en esta tierra de paz”, es decir, en Cuba.
Con dicho pronunciamiento, Leyva deja en claro que la intención del Gobierno es restablecer cuanto antes las negociaciones con esta guerrilla. Además, quedó resuelto que Cuba seguirá oficiando no solo como sede, sino como país garante. “Cuba hará todos los esfuerzos posibles, estamos dispuestos a continuar como garantes y ser sede alternativa”, dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Asimismo, y en un gesto hacia el anfitrión, Leyva rechazó la decisión de Estados Unidos de mantener a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo. “Obedece nuestra presencia a la respuesta que le queremos dar a ese señalamiento a la República de Cuba de ser auspiciadora del terrorismo única y exclusivamente porque estábamos adelantando un proceso de paz que fue desconocido no por el Estado Colombiano, sino por un solo régimen”, dijo Leyva.
(Además: Liberan a 9 personas que estaban en poder del Eln en Arauca)
A partir de que Petro quedó electo como presidente y designó a Leyva en la tarea de buscar la paz, se anunció que el objetivo principal de dicho gobierno sería buscar la ‘paz total’. De acuerdo con Petro, las conversaciones se reanudarían en el mismo punto en que quedaron cuando el gobierno Duque las detuvo en enero de 2019, luego del atentado de dicha guerrilla a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, que costó la vida a 22 muchachos, en Bogotá.
Uno de los primeros pasos será definir quiénes serán los negociadores del Gobierno y de la guerrilla. Al respecto, Andrés Aponte, politólogo, historiador y experto en conflicto armado, expresó que dichos “negociadores que están en Cuba también tendrían que venir al territorio colombiano a hablar con las estructuras de la guerrilla para renovar el mandato de paz y establecer un consenso de nuevo”.
Y ya parece haber un primer mensaje del Eln: justo después de que se conociera la disposición de ambas partes para retomar la mesa de negociación de paz y a través de una misión de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, 9 personas que estaban secuestradas por esa guerrilla fueron liberadas. El grupo armado señaló que el acto se hizo “cumpliendo con los protocolos necesarios” y como un “el gesto humanitario”.
Por otro lado, desde el punto de vista legal, también estaría pendiente la revisión de las medidas judiciales que pesan sobre varios de los jefes de ese grupo armado ilegal que hacen parte del equipo negociador que se mantiene en Cuba. Al respecto, el comisionado de Paz afirmó que el Gobierno reconoce la legitimidad de la delegación del Eln que se encuentra en Cuba y que en consecuencia “adoptará todas las medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno y del derecho internacional para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones”.
Respecto a la posibilidad de retomar diálogos tal y como estaban en el momento de ser interrumpidos, Socorro Ramírez, doctora en Ciencia Política, opina que la nueva mesa de diálogos tendrá que revisar la agenda e inscribirla en el nuevo contexto en el que surgen otros temas: “No se trata de una adaptación a lo que venía, sino de partir de ahí para examinar ese acumulado y ver en el nuevo contexto cómo eso ayuda”, afirmó.
(Siga leyendo: Las reacciones al anuncio de la reactivación de los diálogos de paz con el Eln)
Finalmente, el analista Aponte manifestó que otro de los puntos prioritarios para la agenda son los acuerdos humanitarios. “Ahí se podrían abrir las iniciativas en los territorios para articular las diversas mesas humanitarias que se están llevando a cabo en las regiones por causa del recrudecimiento del conflicto armado”, dijo el experto. Sobre dichos acuerdos humanitarios, Leyva ya había manifestado que “hay que ponerlos en movimiento a partir de esa primera aceptación del Eln”.
Sin embargo, hay varias dudas que tendrán que resolverse entre ellas si esta vez sí se llegará a algún punto con esta guerrilla, que en el pasado ha mostrado ser un poco esquiva para llegar a acuerdos de paz.
Desde el gobierno de Alfonso López Michelsen (1974-1978) prácticamente todas las administraciones han buscado acercamientos con este grupo sin tener éxito.
Ahora, que por primera vez hay un gobierno de izquierda en la Casa de Nariño, se espera que esta guerrilla honre su voluntad de paz y que, por fin, se logre su desmovilización.
Alfonso López Michelsen
En 1975 el Eln manifestó su interés de dejar las armas después de que la Fuerza Pública efectuara la Operación Anorí. Este hecho resultó en la muerte de Manuel Vásquez y Antonio Vásquez, dos de los fundadores del grupo armado. Aproximadamente 200 hombres se entregarían en Barrancabermeja, Santander, tras la suspensión de operaciones militares en la zona, pero los ‘elenos’ no llegaron a la cita con el Gobierno.
Sede: Colombia
Primer acercamiento: 1975
Causa: Operación Anorí
César Gaviria
Fue el primer gobierno que logró dialogar con el Eln. En México se desarrollaron los acercamientos. El proceso fue suspendido en mayo de 1993, por el secuestro y asesinato en cautiverio del exministro de Defensa Argelino Durán por parte del Ejército Popular de Liberación (Epl).
Sede: México
Suspensión: 1993
Causa: Secuestro y asesinato del exministro de Defensa Argelino Durán
Ernesto Samper
En su gobierno, delegados del Eln viajaron hasta el Palacio de Viana, en Madrid (España), para establecer un preacuerdo, pero la muerte de su máximo líder ‘El Cura’ Pérez, en 1998, no permitió que fuera ratificado.
Sede: España
Suspensión: 1998
Causa: Muerte de ‘El Cura’ Pérez
Andrés Pastrana
En 1998 reinició los acercamientos con el Eln y concertó la ‘Reunión de Río Verde’ para la desmilitarización del Eln en el sur de Bolívar y el Magdalena medio. Para 1999 se había acordado el despeje de la zona e instaló una ‘Comisión Facilitadora Civil’.
Pastrana levantó de forma paralela la Mesa de Conversaciones del Caguán con las Farc-Ep, lo que causó que el Eln reclamara que el Gobierno estaba incumpliendo los acuerdos.
Sede: Colombia
Suspensión: 1999
Causa: Proceso paralelo con las Farc-Ep
Álvaro Uribe
Entre los años 2005 y 2007 se logró iniciar una fase exploratoria en Cuba y Venezuela con el apoyo de Hugo Chávez, Gabriel García Márquez y los gobiernos de España, Suiza y Noruega como acompañantes. La crisis diplomática y política con Venezuela dificultó el desarrollo de los diálogos. El Eln no acogió las “condiciones inamovibles” del Gobierno y el proceso fue suspendido en 2008.
Sede: Cuba y Venezuela
Suspensión: 2008
Causa: Crisis diplomática y política con Venezuela
Juan Manuel Santos
Reactivó el diálogo con el Eln en Quito (Ecuador) en febrero de 2017, tras la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca. Pero el entonces mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno, anunció que el país dejaba de ser garante del proceso por las acciones violentas del Eln. Finalizó el sexto ciclo de diálogos sin acordar el cese del fuego bilateral debido a puntos sensibles a los que no llegaron a un acuerdo.
Sede: Ecuador
Suspensión: 2018
Causa: Término del mandato presidencial
Iván Duque
Intentó retomar el proceso de Santos, pero esta vez en Cuba como sede para la conversación con el Eln. El atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en enero de 2019, llevó a que el gobierno de Duque suspendiera las negociaciones, después de que fallecieran 23 personas.
Sede: Cuba
Suspensión: 2019
Causa: Atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander
REDACCIÓN POLÍTICA
Fuente