En su primer viaje como presidente de Colombia, Gustavo Petro se dirigió al Pacífico colombiano, una de las regiones del país más afectadas por el conflicto armado.
Esta semana, desde Cali, el presidente Petro ratificó ante alcaldesas y alcaldes del litoral Pacífico que el Gobierno Nacional está abierto al diálogo regional y a enfrentar la desigualdad que soporta desde hace décadas y siglos el litoral Pacífico.
(Lea: Atención: comisión de Petro y Eln se reúnen en Cuba)
“El diálogo regional es para incidir en el Plan (Nacional) de Desarrollo. Por eso se llama ‘vinculante’; es para entrar a la ley de inversiones del Plan de Desarrollo de los próximos cuatro años. Los alcaldes y las alcaldesas aquí tienen un papel, que son parte y constructores del diálogo regional”, afirmó.
Por ejemplo, mencionó que este diálogo también es clave para la resolución de conflictos, como el que se registra en el norte del departamento del Cauca. “Sí, los señores de la caña, tanto los que usan la tierra como los propietarios, que son afro, como los indígenas —que entonces quieren tierra—, para ver si es posible una salida concertada que no termine, a través de la violencia, agudizando las relaciones en el norte del Cauca”, declaró.
Asimismo, el Presidente aseveró que esa priorización o privilegio en la orientación de los recursos para la región más excluida y pobre de Colombia se hará con base en la Constitución Política, con el fin de garantizar derechos universales como la educación, la salud, la vivienda y el agua potable, entre otros.
El jefe de Estado también estuvo ayer en Quibdó, capital del departamento del Chocó, donde participó en el primer consejo de seguridad de su gobierno. Desde allí afirmó que, “desde el punto de vista de la vida humana”, es más eficaz concentrar la actividad antidrogas en atacar la salida y transporte al exterior de las drogas ilícitas, lo cual “nos podría solucionar, incluso, problemas de conflictividad interna armada, en la medida en que no sea eficaz un territorio para exportar cocaína”.
(Lea: Paz: esta es la delegación de alto nivel de Gustavo Petro que viajó a Cuba)
El mandatario recalcó que las causas de la criminalidad en la región son múltiples y el objetivo es identificarlas de manera integral en los consejos de seguridad desarrollados con el nuevo concepto de seguridad humana. “Se necesita un concepto que venimos defendiendo y que ahora vamos a poner en práctica: la seguridad humana, que implica que estos consejos de seguridad no solo sean de la Fuerza Pública, sino también de una serie de instituciones que pueden ser claves, sin estar armadas, en la solución de la violencia en el Chocó”, explicó el mandatario colombiano.
En tal sentido, el Presidente anunció que en las próximas semanas se realizará en el Chocó un segundo consejo de seguridad más integral, para buscar soluciones a los problemas de violencia.
Por último, Petro planteó la posibilidad de poner en marcha procesos de paz en el Chocó, con la participación de “toda la sociedad”.
REDACCIÓN POLÍTICA
Fuente