Donald Trump: fiscal general aprobó allanamiento a expresidente – EEUU – Internacional

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo este jueves que “aprobó personalmente” el allanamiento en la casa del expresidente Donald Trump y condenó los “ataques infundados” al FBI tras la acción sin precedentes adelantada contra el exmandatario.

Garland no explicó el motivo del allanamiento del lunes, pero hizo hincapié en que existe una “causa probable” y que pidió a un tribunal de Florida que haga público tanto ese mandato como el inventario del FBI.

(Lea también: Estas son las causas pendientes que tiene Donald Trump con la justicia)

“Aprobé personalmente la decisión de pedir una orden de allanamiento en este asunto”, declaró a la prensa. “El departamento no toma una decisión así a la ligera”, agregó.

El registro realizado por el FBI esta semana en la residencia de Trump en Mar-A-Lago, Florida, desató una tormenta política en un país ya muy dividido y se produce justo cuando Trump sopesa una nueva candidatura a la Casa Blanca.

Personalidades republicanas brindaron su apoyo al expresidente, quien no se encontraba en el lugar cuando se produjo el allanamiento. Por ejemplo, el exvicepresidente de Trump, Mike Pence, expresó su “profunda preocupación” y estimó que el registro parecía motivado por “partidismo”.

(Además: Donald Trump: lo que el FBI se llevó en el allanamiento a casa del expresidente)

Donald Trump

Expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por eso, Garland criticó este jueves los “ataques infundados a la profesionalidad de los agentes y fiscales del FBI y del Departamento de Justicia” y recordó que fue el exmandatario quien dio a conocer públicamente el registro.

“Gran parte del trabajo que efectuamos se hace por necesidad fuera del ojo público. Lo hacemos para proteger los derechos constitucionales de todos los estadounidenses y para preservar la integridad de nuestras investigaciones”, señaló.

Las autoridades judiciales aclararon este jueves en un comunicado que la solicitud de desclasificar la orden de registro se produce en respuesta a la atención mediática generada después de la declaración pública de Trump, mientras que el fiscal recalcó que siempre que se puede se opta por alternativas de búsqueda menos “intrusivas”.

(Además: Donald Trump pide donaciones tras registro del FBI a su residencia en Miami)

¿Qué dijo Trump sobre el allanamiento del FBI?

Tras las declaraciones de Garland, el expresidente criticó este jueves que el registro a su residencia se efectuó sin aviso previo e inspeccionó también armarios de su esposa, Melania Trump.

En un mensaje en su red social, Truth Social, apuntó que sus abogados y representantes estaban cooperando “totalmente” y que se había establecido una relación “muy buena”.

“Todo iba bien, mejor que con la mayoría de presidentes precedentes, y luego, de repente y sin aviso, Mar-a-Lago fue registrada, a las 06:30 de la mañana, por una cantidad muy grande agentes”, dijo.

“El gobierno podría haber tenido lo que quisiera, si lo tuviéramos”, recalcó el exmandatario, que reprochó a los agentes haber registrado también los armarios de su esposa, revolver entre su ropa y artículos personales, y dejarlos después hechos un “relativo desastre”.

(Le puede interesar: Republicanos tildan de persecución política el allanamiento a la casa de Trump)

Se pidió a todo el mundo que abandonara el lugar, querían que los dejaran solos

Aunque el expresidente republicano criticó este jueves que la redada se produjo sin aviso, medios como The New York Times han publicado que ya había recibido en primavera una citación para devolver documentos que las fuerzas del orden sospechaban que estaban en su poder.

El miércoles, el expresidente también había sugerido que el FBI pudo colocar pruebas falsas durante el registro para tratar de incriminarle. En esa ocasión, se quejó de que los agentes no permitieron a nadie, ni siquiera a sus abogados, acercarse a las estancias en las que entraron durante su redada.

“Se pidió a todo el mundo que abandonara el lugar, querían que los dejaran solos, sin testigos que vieran lo que estaban haciendo (…). ¿Por qué insistieron tanto en que nadie los vigilara?”, señaló.

Se trata de una semana convulsa para Trump. Dos días después de la operación del FBI, el político fue interrogado durante cuatro horas en la oficina de Manhattan de Letitia James, la fiscal general del estado de Nueva York, que investiga las prácticas comerciales de la Organización Trump. La prensa asegura que Trump invocó su derecho legal a no responder.

*Con información de EFE y AFP

Más noticias

Chile: oficialismo se compromete a mejorar nueva Constitución tras el plebiscito

Perú: fiscalía anuncia sexta investigación contra presidente Pedro Castillo

Con el fin de recaudar fondos lanzan muñeco de Volodomir Zelenski


Fuente