Puntos clave para el Ministerio de Hacienda en comisión de empalme de Petro – Sectores – Economía

El informe de la comisión de empalme del nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro definió los principales aspectos que se trabajarán en los primeros 100 días de Gobierno y las iniciativas legislativas que se propondrán en la primera legislatura para el sector del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el documento dado a conocer este martes, se ratifica la presentación de la reforma tributaria al Congreso de la República, aspecto sobre el cual, en la fase de iniciativas en rojo se destaca la revisión de las exenciones y beneficios tributarios otorgados en las últimas dos reformas tributarias, como lo ha anticipado el nuevo director del Dian, Luis Carlos Reyes.

(Le puede interesar:  Así ha avanzado el ‘fracking’ en los países que usan esta técnica)

Sin embargo, una de las nuevas recomendaciones principales de la Comisión de Empalme para el nuevo gobierno es aprovechar los activos existentes de la Sociedad de Activos Integrales (SAE), en la reforma rural, para lo cual de acuerdo con el informe, habría 430.000 hectáreas disponibles.

De estas, 90.000 ya tienen extinción de dominio y 340.000 hectáreas están en proceso de extinción. Igualmente, señala que hay 201.000 hectáreas en condición de ocupación irregular que se pueden regular, al tiempo que hay un inventario de 7.500 bienes rurales, de los cuales ya están disponibles 4.500.

El nuevo reporte de la Comisión de empalme presidencialEste lunes, el presidente electo, Gustavo Petro, recibirá un informe detallado de la Comisión de empalme presidencial

Cuál es el reporte de la Comisión de empalme

Habla Mauricio Lizcano, uno de los coordinadores de la comisión nombrada por el presidente electo Gustavo Petro.

(Lea además:  Dólar inicia la semana cotizando por debajo de los 4.300 pesos)

En cuanto a las políticas que adoptadas por el gobierno de Iván Duque, y que en el informe se destacan dentro de las iniciativas en verde, está mantener la política de transferencias monetarias para la población en condición de pobreza y vulnerabilidad, ampliando su cobertura y monto, unificando las distintas transferencias en un único programa.

Igualmente, la comisión de empalme consideró que se debe continuar con la política de matrícula cero mientras que se tramita la reforma educativa y se consolida la política de educación superior pública y gratuita del nuevo Gobierno.


Fuente