Se cumplen 16 meses de caída en la compra de vivienda – Sectores – Economía


En lo corrido de 2023 se dejaron de vender 97.000 viviendas nuevas, según informó Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Estas cifras se traducen en un crecimiento del 83 por ciento en los desistimientos, análisis que se realizó con base en los datos más recientes de Coordenada Urbana, el sistema de información del gremio.

(Vea también: Las oportunidades para Colombia con los minerales clave de la transición energética).

De este número de desistimientos, 77.000 son de viviendas de interés social (VIS), es decir, casi un 80 por ciento. Con estos datos, en octubre de 2023 se completan 16 meses de caída consecutiva de venta de VIS.

El reporte se dio a conocer en Medellín, en el marco del foro sectorial de la regional Antioquia. Allí se informó también de la pérdida en inversión de los hogares en el sector residencial, que supera los 18 billones de pesos, lo cual tiene un impacto en los demás indicadores del sector.

“De los 33.000 hogares que renunciaron al sueño de comprar vivienda, 26.000 lo hicieron en el segmento VIS, donde los desistimientos crecieron 128 por ciento, afectando a los hogares más vulnerables”, señaló Herrera, quien además indicó que espera que la tendencia a la baja en las iniciaciones se acentúe de acuerdo con lo observado en las ventas.

Impuesto predial y Mi Casa Ya

El líder gremial se refirió también a los recientes anuncios del gobierno frente al impuesto predial: “De momento, el Gobierno indica que 4,3 millones de predios rurales tienen avalúo inferior a 135 salarios mínimos. (…) Esta es la foto de un catastro desactualizado, de manera que no es claro el impacto que la medida pueda tener sobre las finanzas municipales ni sobre los hogares“.

Herrera habló también sobre el programa Mi Casa Ya, del cual recordó que “si bien las
asignaciones vienen equiparándose a la demanda acumulada, los desembolsos siguen muy por debajo de las asignaciones“.



Fuente