Félix Plasencia: Maduro lo designó como embajador de Venezuela en Colombia – Venezuela – Internacional

El Gobierno de Nicolás Maduro designó a Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia. Plasencia es un diplomático y político venezolano que ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de ese país entre 2021 y 2022.

(Lea también: Venezuela propone restablecer la relación militar con Colombia)

«Pronto estará (Plasencia) en Bogotá (…) Seguiremos paso a paso avanzando en el restablecimiento y reconstrucción de las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales», dijo Maduro este jueves en la televisión nacional.

 Desde la victoria de Gustavo Petro, Venezuela ha mostrado interés por retomar las relaciones con el vecino país. A finales de julio, Álvaro Leyva, canciller colombiano, y Carlos Faría, canciller venezolano, se reunieron en el estado fronterizo de Táchira para acordar el restablecimiento progresivo a partir del 8 de agosto. 

Según Maduro -quien se encontraba en un acto para el relanzamiento del «motor industrial» con el que busca dar marcha a la economía del país- la cancillería de de Venezuela ya solicitó el beneplácito de Colombia. 

(Lea además: Nicolás Maduro felicita a Gustavo Petro y pide ‘reconstruir hermandad’)
 

Félix Plasencia

El canciller venezolano, Félix Plasencia, asiste a una reunión con su homólogo ruso en Moscú el 8 de noviembre de 2021.

Foto:

Yuri KOCHETKOV / POOL / AFP

El mandatario venezolano también informó sobre la conformación de lo que ha calificado como un «equipo especial sobre Colombia», el cual estará integrado por ministros y dirigido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, «para trabajar un plan muy serio señores industriales para la apertura programada , progresiva en toda la frontera», sentenció Maduro.

Plasencia es un hombre de confianza de la administración chavista y muy cercano a los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez. Entre 2021 y 2022 ocupó el cargo de canciller sustituyendo a Jorge Arreaza. Antes de eso, estuvo como embajador en China. Al ser removido del servicio exterior, fue asignado como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva, calificada por Maduro como un área de suma importancia para el país.

Siendo un hombre de carrera diplomática, Plasencia será un ficha clave en el restablecimiento de relaciones entre ambos países, además que esta etapa estará dirigida por Delcy Rodríguez, ambos cercanos y cuidadores de la administración Maduro.

La experiencia de Plasencia hizo que en su breve paso por cancillería afianzara relaciones entre Venezuela y países africanos, europeos, asiáticos e incluso de américa.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN 
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS

Más noticias 

Maduro sufre un nuevo revés en la pugna por el oro en los tribunales británicos
Venezuela cedería un millón de hectáreas a Irán para el cultivo de cereales


Fuente